Páginas

sábado, 28 de julio de 2012

Última parada: la casa de muñeca, Miguel Aguerralde

No es normal verme a mi buceando en el género de terror, pero hay novelas que te llaman la atención y que no puedes dejar pasar. Así que aquí vengo, a hablaros de Ultima parada, la casa de muñecas. Una novela que llego a mi, al acudir a una charla de terror en la feria del libro de Sevilla de este año.
Entre los componentes de la mesa, estaba el autor, Miguel Aguerralde, quien nos presento su nueva novela. 




Miguel Aguerralde es madrileño de nacimiento, aunque lleva mucho tiempo viviendo en las Islas Canarias. Es maestro de profesión, y lleva el gusanillo de la escritura en la sangre. Ha escrito con ésta cuatro novelas, y ha participado en numerosas antologías de relatos. 




Lo primero que llama la atención de la novela, es la portada. Impactante y muy inquietante. Y también traviesa, puesto que al cogerla en las manos, no sabes como abrir el libro. Pones a la chica de lado, boca arriba, y al final, debes ponerla boca abajo para poder abrirlo como Dios manda
Eso si, no me gusta la maquetación. Los márgenes están mal ajustados, llegando, las palabras, a meterse dentro de donde se unen las paginas. Es decir, tienes que abrir mucho el libro, para leer la frase completa. Y yo soy una psicótica con los libros. Los cuido con mimo. Cuando termino de leer uno, parece nuevo, como si lo acabara de comprar, y no me gusta tener que abrirlo tanto. 


Ultima parada, la casa de muñecas no solo tiene una portada impactante, sino también un título que sorprende. No hay que esperar mucho para poder entender el por qué del titulo, se desvela en los primeros capítulos, o por lo menos, se va dejando ver conforme vamos avanzando en la trama, y le viene como anillo al dedo. Ambos dos, la portada y el título. 


La novela esta ambientada en la ciudad de Las Palmas, ¡Qué mejor que ambientarla en un lugar conocido del autor!, y tengo que confesar que la hace parecer verdaderamente aterradora. ;)


Como ya he comentado, pertenece al genero de terror, aunque también tiene características del género policíaco puesto que nos encontramos ante un aterrador asesino en serie, y Matt es el inspector encargado del caso aunque de manera indirecta. 
Matt es el inspector del departamento de desaparecidos, y desde hace unos años, son muchos los isleños que han ido desapareciendo sin dejar rastro. Una cosa lleva a la otra, y se tiene que ver las caras con este espeluznante personaje.


Matt es el típico antihéroe, ese personaje que a priori es alcohólico, padre soltero, y un desastre para las relaciones de pareja. Sin embargo, poco a poco te vas dando cuenta, que a pesar de eso, es un buen trabajador y padre, que se toma tanto los casos, como a su hija muy en serio, pero que la vida no le ha tratado bien.
De su mano vamos conociendo la ciudad, la forma de trabajar de estos policías, y los avances de la investigación.
Del asesino sabemos casi todo. Al principio solo somos testigos de lo que le hace a las víctimas, luego el por qué de esas atrocidades, y por ultimo su nombre y su profesión. Pero todo eso en muy pocos capítulos, puesto que la importancia de la trama no es quien es el asesino, sino como llegar a el en el mínimo tiempo posible.


Esta narrado en tercera persona omnisciente, y estamos inmerso tanto en la vida de Matt como en la del asesino. Sabemos mas que la propia policía, dando eso una cercanía atroz al caso, sintiendote un personaje más de la novela.Tiene una estructura no homogénea. Te puedes encontrar capítulos con 3 paginas, otros con una sola frase, aunque la gran mayoría son cortos, dándole dinamismo a la trama, y atrapando irremediablemente. Es una historia que va a contrarreloj, y te ves embebida en las páginas sin poder ni respirar.
Eso si, no apta para lectores sensibles. Miguel es un maestro de la descripción, y no tiene tapujos a la hora de describirte las torturas y los asesinatos. Ademas, juega con tus sentimientos puesto que te hace empatizar con la víctima, conociendo su nombre, su vida, sus miedos, sintiendo su terror, y cuando más en conexión con ella estas, acaba con su vida. A pesar de ser personajes efímeros, pone mucho trabajo y dedicación en ellos, y sufres con cada una de las pérdidas. Y llega un momento que te preguntas: ¿Sobrevivirá alguna?


Me recuerda, esta forma de escribir, a un autor muy conocido del genero de Terror, Dean Koontz, otro que me ponía los pelos como escarpias y el estomago boca abajo. Porque sí, Miguel es tan descriptivo que salpica. Recuerdo que en la charla de la feria del libro le preguntaron de donde sacaba la inspiración, las ideas... Ahora entiendo la pregunta, jajajajajajaja. La próxima vez que lo vea, cogeré por la acera contraria. Que noooo, que es broma, que es un cielo de persona. Tuve la oportunidad de hablar un buen rato con el, y es encantador y cercano.


Una novela policíaca terrorífica, que te hace ir a contrarreloj y dejarte enganchada entre sus páginas. Pero recordad coger un impermeable antes de poneos a leer, que salpica y mucho. Y los sensibles a la sangre, abstenerse no vayan a desmayarse mientras toman el autobús o andan por la calle leyendo, que la vamos a liar. ;) 
Y tampoco olvidéis pasar por la página web de la novela:


http://ultimaparadalacasademunecas.jimdo.com/


O por el blog del escritor:


http://miguelaguerralde.blogspot.com.es/

11 comentarios:

Shorby dijo...

Es un género que me encanta, a este libro lo tengo echado un ojo ya =)

Besotes

Alba dijo...

Uh... Me llama muchísimo, pero yo no puedo leer libros de terror, si ya me cuesta dormir por las noches, esto sería echar más leña al fuego xD

Violeta dijo...

Ya me cuentas cuando lo leas, Shorby!

Alba, yo lo leía durante la mañana y la tarde, a partit de las 19h, ni lo tocaba, jajaja.

Tatty dijo...

No la conocía pero tiene una pinta estupenda, hace tiempo que no leo un libro de este género que realmente me guste así que puede ser una buena opción
besos

Violeta dijo...

Pues a ver qué tal con este autor, Tatty, ya me cuentas.
Besotes

Kayena dijo...

No me suele gustar el terror como género, pero por lo que cuentas, dan ganas de darle una oportunidad a la novela.

Un beso.

Violeta dijo...

Hola, Kayena! Muchas gracias por pasarte por este rinconcito!
Es terror psicológico, porque fundamentalmente se centra en lo policíaco. Pero las descripciones hacen que se te pongan los pelos como escarpias...
Besotes.

Mere dijo...

Me gusta que una novela de terror la presencia del antihéroe, alguien que ha visto tantas atrocidades tiene que tener un lado oscuro que asome por alguna parte. Besos

Violeta dijo...

Es oscuro, aunque de buen corazón, pero tiene un villano verdaderamente aterrador!
Besotes

Irial dijo...

Me extraña que una historia así transcurra en Las Palmas. Yo la tengo por una ciudad alegre y tranquila, mientras que el autor nos presenta otra realidad, la de una ciudad oscura y misteriosa. ¿Será sólo la última o ambas cosas?

Ya sólo por conocer la ciudad merece la pena leer el libro. Besitos y ¡nos leemos!

Violeta dijo...

Yo conozco Tenerife pero no Las Palmas, habrá que ir, aunque mejor usar taxi o alquilar coche propio, verdad? ;)

Publicar un comentario